Tecnología Educativa

Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: Retos y realidades de innovación en el ambient...

jueves, 1 de julio de 2010

Un modelo inteligente y flexible de aprendizaje en educación a distancia

La educación a distancia ofrece grandes beneficios para la comunidad en general, reduciendo por un lado los costos de la colegiatura para los estudiantes y el acceso a programas educativos de primer nivel, así como el aprovechamiento de economías de escala que permiten extender el ofrecimiento de educación superior y actividades de capacitación, actualización y extensión en una red global.

El reto de las instituciones educativas es hacer perceptible para la comunidad un servicio y un producto de valor agregado que refleje la disposición, el interés y la empatía hacia lo que nos está solicitando y lo que se está requiriendo en el mercado laboral. Es decir, el éxito de las iniciativas sobre medios electrónicos (Internet) reside en la percepción de la comunidad, así como de los beneficios y ventajas educativas que se promuevan a través del modelo de educación a distancia.

Algunos beneficios y ventajas en modelos educativos mediados con tecnología son:

  • Instrucción con asesores expertos en las distintas áreas del conocimiento, acercando al estudiante las prácticas de aplicación más exitosas del mundo. Profesores que forman equipos de trabajo en ambientes virtuales rompiendo barreras de tiempo, espacio, edad (estudiantes adultos) y circunstancias –promoviendo un aprendizaje sin fronteras.
  • Flexibilidad de tiempo y espacio para la instrucción, generando la oportunidad de una educación sin limitaciones impuestas por las zonas horarias y los espacios de instrucción tradicionales. 
  • Facilidad en el uso efectivo del tiempo, ofreciendo al estudiante avanzar progresivamente de acuerdo a sus necesidades individuales personales y profesionales. Una instrucción asincrónica que facilita la administración de una agenda personal de acuerdo a las necesidades de cada estudiante, cumpliendo objetivos y tiempos establecidos por un programa de educación a distancia. 
  • El desarrollo de una interacción social que da soporte a un aprendizaje efectivo y significativo, a través del intercambio de experiencias grupales con sus compañeros de estudio y profesores asignados, esto con el apoyo de las tecnologías de información. Ofreciendo al estudiante la oportunidad de contextualizar distintos escenarios de aplicación del conocimiento y adaptarlos a las necesidades propias de su localidad. 
  • Flexibilidad en el uso de recursos educativos de apoyo a la instrucción, tales como catálogos de bases de datos con materiales impresos, servicios de biblioteca digital, videoteca, recursos multimedia y audiovisuales, documentos hipermedia, etc.
El modelo de educación a distancia que se presenta como caso de estudio práctico, ofrece un marco de referencia de cómo se pueden aprovechar distintas oportunidades que son provistas por las tecnologías de información y capitalizar las propiedades del Internet, organizando a su vez una base de conocimientos hacia una educación a distancia.

-------------------------------
Referencia
Ponencia presentada por Vladimir Burgos en el Primer Congreso Latinoamericano de educación a distancia (www.ateneonline.net/latineduca/arg/) en el tema de educación y nuevas tecnologías y titulada Hacia un modelo de quinta generación en educación a distancia: una visión de competencia con perspectiva global, Primer Congreso Latinoamericano de educación a distancia" en el tema de educación y nuevas tecnologías en el año 2004: http://www.ateneonline.net/datos/15_03_Burgos_Vladimir.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario