Tecnología Educativa

Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: Retos y realidades de innovación en el ambient...

miércoles, 30 de junio de 2010

Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA)

En una transición de la economía tradicional hacia una economía basada en conocimiento, la creación y transferencia del mismo es una de las estrategias de bienestar más prometedoras y desafiantes. Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) tienen el potencial de facilitar la diseminación digital del conocimiento de las universidades, instituciones educativas, organizaciones y gobiernos; así como de soportar el diseño de estrategias innovadoras educativas que permitan mejorar el diseño de los ambientes de aprendizaje para potencializar las experiencias de enseñanza-aprendizaje.

Las TIC desempeñan un rol crítico y fundamental en su correcto aprovechamiento para apalancar el desarrollo socioeconómico de los países, así como su impacto en el bienestar de las sociedades. Uno de los principales retos que se tiene en educación al considerar los avances en materia de desarrollo estructural y de infraestructura de las TIC a nivel mundial, así como la aceptación cada vez mayor de medios de comunicación de la información como Internet y que favorece la diseminación digital del conocimiento, es el desarrollar la capacidad de respuesta a un ecosistema tan dinámico y demandante.

El uso de las TIC posibilita un aprovechamiento diferente del conocimiento, permitiendo instrumentar estrategias educativas innovadoras para facilitar los aprendizajes a través de experiencias significativas. Los REA tienen la capacidad de ofrecer el conocimiento global con accesibilidad para todos, tal como si consideráramos un “bien público” de forma que el uso de los recursos educativos nos conecta unos con otros.

---------
Referencia:
Artículo presentado por Vladimir Burgos en la Revista Digital “La Educ@ción”; No 143; año 2010; edición especial “Innov@ción Educativa para el Desarrollo Humano” a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA-OAS)
http://www.educoas.org/portal/laeducacion2010/

No hay comentarios:

Publicar un comentario