Tecnología Educativa

Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: Retos y realidades de innovación en el ambient...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnología


Un ambiente de aprendizaje enriquecido con tecnología permite ofrecer al educador nuevas formas de enseñar y reflexionar sobre su propia práctica educativa, permitiéndole facultar al estudiante en el uso de dicha tecnología para estimular el proceso de aprendizaje. Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) tienen ese potencial que permite diseñar distintos escenarios de interacción que se verán reflejados en experiencias significativas en los ambientes de aprendizaje, esto es, cuando dicho ambiente se ha diseñado con una bien definida y clara intención, con el objetivo de estimular el aprendizaje a través de la interacción de diversas formas (alumno-alumno, alumno-profesor, alumno-contenidos).

El aprovechamiento adecuado de las TIC en el ámbito educativo es crucial para facilitar a los educadores de las herramientas necesarias para impactar creativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndoles superar los retos y desafíos que les demanda un entorno disruptivo y global para avanzar con éxito hacia una sociedad basada en conocimiento (UNESCO, 2009).

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Puede consultarse el artículo completo en el siguiente enlace [AQUI]:

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Referencias
[1] Ramírez Montoya, M.S., Burgos Aguilar, J.V. (2010). Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa, Publicado por Tecnológico de Monterrey, México, Septiembre 2010 -Primera edición; disponible de forma GRATUITA en www.lulu.com
[2] UNESCO (2009). Observatory Portal: Monitoring the Development of the Information Society towards Knowledge Societies, Communication and Information. Recuperado de: http://www.unesco.org/webworld/observatory/

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