Tecnología Educativa

Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: Retos y realidades de innovación en el ambient...

martes, 18 de enero de 2011

Demandas educativas en una Sociedad basada en el Conocimiento

Hoy en día la academia se encuentra inmersa en una desafiante transición hacia una Sociedad basada en el Conocimiento, donde la realidad que impera es un flujo libre de la información en distintos formatos y medios de comunicación de forma masiva y exponencial. Esto presenta una de las problemáticas que deberán superarse, como es el reconocer que en muchas de las ocasiones la información llega a las personas sin filtro alguno, levantando cuestionamientos sobre su autenticidad, validez y confiabilidad (ACRL, 2004).

El internet con sus diversas herramientas Web y motores de búsqueda, incluidos los sitios web personales (Blogs, Wikis, Twitter, Facebook) y los destinados a instituciones de educación formal, incluidos los centros de información, bibliotecas, y de la organización de la sociedad civil (comunidades, asociaciones, afiliaciones) ofrecen cientos de miles de nuevos recursos de información en cantidades abrumadoras, de forma que nuestra perspectiva de ver el mundo ha cambiado drásticamente, esto también tiene un impacto significativo en la educación, tanto en la forma de aprender como en la forma de enseñar

El problema que se presenta, es que la llamada "brecha digital" se sume a una "brecha del conocimiento digital" entre los que pueden acceder a la información, así como a las herramientas de aprendizaje disponibles en el Internet y aquellos que no pueden.

Para garantizar un desarrollo armónico y el bienestar de la sociedad, es fundamental garantizar que toda persona tenga las mismas oportunidades de acceso a la tecnología y al conocimiento para desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse en su entorno, ya que las personas que no cuenten con estas oportunidades estarán destinadas a vivir precariamente.

--------
Puede consultarse el artículo completo en el siguiente enlace [AQUI]:

---------------------
Referencias
[1] ACRL (2004). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Association of College & Research Libraries, American Library Association; February 2004, recuperado en Enero 7 de 2011 de: http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/standards/informationliteracycompetency.cfm
[2] Burgos, J.V. (2011).Demandas educativas en una Sociedad basada en el Conocimiento, Sistema Nacional de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, SNC|Portal Informativo (Opinión y Análisis: Firmas); 17 de Enero, 2011, http://www.itesm.edu/portalinformativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario