Tecnología Educativa

Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: Retos y realidades de innovación en el ambient...

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Movimiento Educativo Abierto a través de comunidades de investigación

CLARISE por sus siglas de “Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa” es una comunidad de investigadores auspiciada por el proyecto ALICE2 (América Latina Interconectada con Europa) a través de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) asociadas a RedCLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas).

 CLARISE tiene por objetivo atender la necesidad regional de coadyuvar esfuerzos a través de la conformación de redes de colaboración y aprendizaje para dar visibilidad y acceso libre a la producción cultural, científica y académica de autores e instituciones de Latinoamérica para consulta de la sociedad mundial. El tema de investigación de principal interés es en referencia al Movimiento Educativo Abierto, con énfasis en el tema de Recursos Educativos Abiertos (OER, por sus siglas en inglés de "Open Educational Resources").

El Movimiento educativo Abierto identifica una serie etapas o fases necesarias para potenciar una movilización del conocimiento abierto con fines educativos: [a] Producción; [b] Selección; [Diseminación; Movilización. El conocimiento abierto se refiere a la producción académica y científica que permite su libre acceso sin barreras económicas y sin restricciones derivadas de los derechos de copyright (acceso abierto). Su manifestación se puede observar por medio de su publicación en revistas expuestas al público o mediante el archivo o autoarchivo en repositorios institucionales o temáticos.

Mayor información: https://sites.google.com/site/redclarise/

2 comentarios:

  1. Buenas tardes doctor Vladimir,le escribo con el ánimo de preguntarle 3 cosas:

    1.quisiera saber si las aplicaciones de google como sites y docs, se pueden considerar como recursos educativos abiertos.

    2. quisiera saber si conoce algunos REA para la educación infantil que estén en idioma español.

    3. He encontrado en Internet diferentes páginas licenciadas bajo creative commons (algunas las he encontrado en el portal TEMOA), pero cuando ingreso a los recursos, éstos se encuentran licenciados bajo copyrigh y son de dominio privado. Puedo entenderlos como abiertos si están publicados en un sitio bajo licencia abierta? o cómo debo entenderlos? la verdad me gustaría incursionar en la dinámica de los REA en la educación inicial pero ha sido un poco difícil la búsqueda de los recursos.
    Una última!!! Las herramientas y aplicaciones educativas publicadas en este blog las puedo considerar de carácter abierto???

    Muchas gracias por sus respuestas.

    Saludos,

    Paola,
    Docente de primaria de Bogotá Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a todos. Somos un grupo de inversores privados con más de 10 años de experiencia en el campo de los préstamos y la inversión. Estamos proporcionando todos los préstamos individuales en todos los ámbitos de 5.000 € a € 5.000.000. Se establece el período de amortización y el tipo de interés es del 2%. La ventaja de nosotros es que usted consigue su préstamo dentro de 24 horas y se empieza a pagar a partir del cuarto mes después de la obtención del préstamo. Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: lavignedupuit@gmail.com

    ResponderEliminar