Tecnología Educativa

Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: Retos y realidades de innovación en el ambient...

jueves, 5 de enero de 2012

Cambios disruptivos en educación por el uso de la tecnología e Internet. ¿Estamos preparados?

Hoy en día grandes cambios suceden en el ámbito educativo, transformando la enseñanza tradicional hacia la propuesta de nuevos ambientes de aprendizaje enriquecidos no sólo por la tecnología, sino por las nuevas técnicas y metodologías didácticas, moviéndonos de un aprendizaje pasivo a uno totalmente activo.

La educación de elite antes restringida a unos pocos, se abre hoy al mundo a grupos de personas de todos los niveles sociales a través de proyectos innovadores como el OpenCourseWare (http://ocwconsortium.org), Open Learnining Iniative (http://oli.web.cmu.edu/openlearning/), Open Yale (http://oyc.yale.edu/). Además se tienen disponibles en el Internet metabuscadores de Recursos Educativos Abiertos (REA) de Universidades e instituciones educativas de muy reconocido prestigio de todo el mundo como por ejemplo el catálogo de Temoa (www.temoa.info), Merlot (www.merlot.org) y OERCommons (www.oercommons.org).

Grandes retos se tienen en educación al abrazar la tecnología en vez de sólo incorporarla en un modelo rígido y tradicional, esto significa proponer cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no meramente hacer ajustes menores. Significa pensar en diseñar muy selectas experiencias de aprendizaje en vez de meramente un montón de actividades de aprendizaje; significa diseñar nuevas rúbricas de evaluación en ambientes digitales e interactivos en donde se promueva el aprendizaje significativo, siendo el estudiante capaz de utilizar todas las herramientas a su alcance (incluyendo Internet y dispositivos móviles), en vez de seguir ofreciendo instrumentos de evaluación que fomentan la memorización y castigan la creatividad, incluyendo el pensamiento crítico.

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Consulta el artículo completo en el siguiente enlace [AQUI]:
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Referencias

Burgos, J.V. (2012). Cambios disruptivos en educación por el uso de la tecnología e Internet. ¿Estamos preparados?, Sistema Nacional de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, SNC | Portal Informativo (Opinión y Análisis: Firmas); 5 de Enero, 2012, http://www.itesm.edu/portalinformativo

5 comentarios:

  1. Actualmente el avance tecnológico ha logrado que la educación dé paso muy importante. Con la posibilidad de estudiar en línea, se pueden lograr diferentes objetivos como estudiar el nivel preparatoria, una licenciatura, dos licenciaturas al mismo tiempo, trabajar y estudiar, complementar el desarrollo con cursos y diplomados.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es necesario adecuar el ámbito educativo a los cambios y a las necesidad que están surgiendo, viéndolo como un proceso en constante transformación, jamás estático.

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  3. Utilizar internet para colaborar con materiales y verter opiniones en temas educativos, con la intensión de ayudar de manera significativa a otros compañeros maestros, me permiten reflexionar sobre la transferencia de información para lograr resultados en el aprendizaje de nuestros alumnos. Ademas de darle reconocimiento justo al autor ó acreditar la referencia es lo más ético. Participo en el curso de Innovación educativa en recursos abiertos. Gracias

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  4. ¡Bendiciones!

    Creo que el aprendizaje y la educación son aspectos en constante cambio, especialmente en la actualidad, y ya no basta con enseñar a los chicos únicamente sobre el Internet en sí, sino que también hay que hablarles sobre tecnologías asociadas como el cómputo en la nube, el uso de servidores y las ventajas comprar servidor ya que pueden ser tecnologías útiles por ejemplo si quieren emprender un negocio a temprana edad.

    ¡Bendiciones y saludos!

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