Citando a Andrea Lunsford, catedrática de la Universidad de Stanford "estamos en medio de una revolución educativa de una magnitud que no hemos visto desde la civilización Griega, la tecnología nos está impulsando en nuevas direcciones" (Thompson, 2009).
Hoy en día las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) nos han posibilitado la incursión a un nuevo mundo digital caracterizado por una exposición mediática masiva que nos ofrece distintas experiencias que pueden ser positivas o negativas, creativas o destructivas, razón por la cual una de nuestras primeras preocupaciones debería canalizarse en una alfabetización audiovisual que nos permita desarrollar nuevas habilidades de supervivencia en un ambiente digital. La alfabetización mediática se define como “la capacidad de acceder, comprender y establecer formas de comunicación en una variedad de contextos” (Bazalgette y Janner, 2009) -y en un ambiente digital a través de Internet, representaría que debemos ser capaces y efectivos al buscar y hacer uso de la tecnología para acceder a cosas que queremos ver, leer o escuchar, así como al descargar y guardar información con fines personales o profesionales –y encontrarla nuevamente– así como compartirla con nuestros grupos de amigos y familiares.
El nuevo ecosistema digital nos ofrece acceso a la información en situaciones reales que demandan movilidad, el mundo moderno digital nos facilita acceder a aplicaciones a través de distintos dispositivos tecnológicos que nos facilite su procesamiento y presentación para consulta, referencia y aplicación de forma inmediata. La capacidad de consultar manuales, procedimientos, instrucciones, dirección o asesoría en tiempo real posibilita un aprendizaje situacional, contextual y ubicuo.
El reto más grande que se nos presenta es conquistar el nuevo mundo digital, convirtiéndonos de inmigrantes digitales a ciudadanos digitales en una nueva sociedad del conocimiento. Se hace evidente la necesidad de migrar y aprender el nuevo idioma para instrumentar en educación nuevas estrategias de enseñanza a una población que habla perfectamente ese nuevo idioma (nativos digitales). Un ambiente de aprendizaje enriquecido con tecnología que posibilite al educador de nuevas formas de enseñar y reflexionar sobre su práctica educativa, permitiendo facultar al estudiante en el uso de dicha tecnología para estimular el proceso de aprendizaje.
--------
Puede consultarse el artículo completo en los siguientes enlaces:
Inmigrantes en un mundo digital: la educación de forma diferente
Sistema Nacional de Comunicación | Portal Informativo del Tecnológico de Monterrey
----------------------
Referencias
[1] Bazalgette, Cary & Janner, Marion (2009), Switch on: Media Literacy for Beginners, A report to Ofcom in April 2009, Fuente recuperada en Julio de 2010 en: http://stakeholders.ofcom.org.uk/market-data-research/media-literacy/medlitpub/switch-on/
[2] Lunsford, Andrea (2010), Personal homepage, Recuperado en Agosto de 2010 en: http://bcs.bedfordstmartins.com/lunsford
[3] Thompson, Clive (2009), The New Literacy, Wired Magazine, Fuente Recuperada en Julio de 2010 en: http://www.wired.com/techbiz/people/magazine/17-09/st_thompson
No hay comentarios:
Publicar un comentario